miércoles, abril 25, 2007

Dictadura Cultural

Hace ya algún tiempo que fui a ver la peli de 300. Llevaba esperándola desde hace mucho y los que me conocen saben cuanto me gustan estas pelis "épicas" llenas de batallas y momentos llenos de testosterona. Ahora bien, después de verla, he de decir que me defraudo a medias. Os explico por qué.

Nunca he leído un comic de Fran Miller, pero por lo que pude observar en Sin City, creo que deben de ser de lo más espectacular. En ese sentido, 300 me pareció mucho mejor que Sin City. La fotografía, los planos y la música realmente te trasladaban a un mundo antiguo, de héroes y malísimos- excepto cuando se notaba mucho el Croma -. Llena de luchas a cámara lenta, con cientos te tíos supermachotes pegando espadazos. Que más se puede pedir?

Pues se puede pedir más! Analizando un poco que es lo que cualquier persona crítica desea ver en el cine, se puede comprobar que faltan detalles. Por ejemplo, un hilo conductor un poco más fuerte que los recuerdos de un excombatiente. Que no sea una una sucesión de escenas míticas. Que no solo te encante la forma, sino el fondo. Y en esto deja mucho que desear. Jamás la historia que muestra la película llega a engancharte, a preocuparte o a emocionarte. Por lo visto, ese estilo de películas como "La guerra de las Galaxias", "Matrix" o "Willow", capaces de crear todo un mundo y una mitología alrededor de ellas, ya no se estilan. Y por qué??

Bueno, aquí viene mi opinión. Vivimos en un mundo donde lo fácil domina casi todos los ámbitos. Y sobre todo lo cultural. La industria del entretenimiento americana, y cada vez mas la propia, nos facilita lo cultural como un consumible más. Vas al bar, te tomas dos copas y a dormir. Vas a un concierto, ves a Bisbal- vaya por delante que no tengo nada contra Bisbal, incluso me gusta - y a dormir. Enciendes la tele, ves salsa rosa y a dormir. Vas al cine, ves 300 y a dormir. Pero, por favor, nada que te quite el sueño. Nada que te haga hablar mas de 5 minutos sobre lo que has vivido. Nada que te remueva las tripas y te cree alguna insatisfacción. Ahora hay que disfrutar. Solo disfrutar. Eso es lo que hay. Por eso digo que, cada vez más , vivimos en un dictadura cultural. Cada vez es más difícil encontrar un sitio donde comer que no sea de comida rápida. Cada vez cuesta ver más a artistas que no tengan una gran marca detrás. Cada vez cuesta más salir de casa a pasar el rato, es mejor quedarse con el Home Cinema y la tele de plasma- quien tuviera una -.

Lo que nos corresponde ahora es luchar, como siempre se ha hecho, contra las dictaduras. Es muy difícil, pero a todos nos irá mejor si podemos sobreponernos a lo inmediato. Si nos sobreponemos a la publicidad, que cada vez es menos publicidad y mas PROPAGANDA. Como por ejemplo, que veas 300 como un realidad histórica. Los espartanos luchando por la libertad y democracia, cuando en realidad los espartanos han sido una de las civilizaciones mas sádicas y machistas de la historia. Resulta muy esclarecedor ver como la propaganda- que es la que es porque conviene ahora - ha transformado una de las sociedades dictatoriales más tremendas de la antigüedad en una cultura de la libertad y la democracia. Todo porque es lo que conviene ahora mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace muuuuchos muuchos años hice una prueba con unos compañeros de piso. Decidimos durante un año no ver la tele. Fue genial estupendo, el mejor año que pasamos juntos, hasta que alguien se encontró una que funcionaba y la trajo a casa. Todo cambio, horas y horas alienados. Desde aquel año apenas veo la tele, solo veo House.
Luchar contra la dictadura cultural es muy muy muy rejodido. Lo mejor es no luchar, "be water", intenta salir del torrente fangoso y busca la orilla. Allí están los que piensan como tu, haciendo cosas realmente interesante.

Te recomiendo que veas, ya que estamos hablando de cine, El Manantial, Earthlings, Future Food, Wooten Bass Day, The Giant Leap, es lo último que he visto y me ha gustado, mucho documental pero interesnate.

linchar0 dijo...

Pero de donde sacas esas pelis tan raras!! Aquí es algo más difícil conseguir ver algo de lo "comercial".

La última peli que me gusto mucho fue "La bandera de nuestros padres". Me encanta Eastwood. Me gustaría ver "Cartas desde Iwo Jima".

Desde luego estoy contigo. Si vieramos menos la televisión seriamos mas felices porque tendríamos mucho tiempo para conocer otras cosas mucho más interesantes!