miércoles, octubre 17, 2007

Ahora parece que es verdad...

Desde hace muchos años llevo oyendo la misma cantinela: que si en España hay muchos inmigrantes, que si en este país no hay trabajo para todo el mundo nuevo que llega, que si están creando auténticos guetos, que si lo que pasa en España no pasa en ningún sitio. Pues bueno, yo siempre respondía con el mismo argumento. Que en España hay muchos menos inmigrantes que en otros países de nuestro entorno y que según la agencias internacionales de macro-economía la sociedad española necesita de una inyección de gente nueva que rejuvenezca su población y contribuyan enérgicamente al Estado.

Bien, pues uno de esos argumentos se me ha acabado. Según la noticia que acabo de leer en elmundo.es, la tasa de inmigrantes en España supera ya el de nuestros vecinos, siendo el país que mas flujo emigratorio absorbe después de Estados Unidos. La mayoría son de Marruecos seguidos de rumanos y ecuatorianos. Los emigrantes son ya un 10% de nuestra población.

Ahora que realmente sabemos que en España hay mas inmigrantes que en ningún otro lugar de Europa, me pregunto... estamos preparados? Porque si miramos alrededor nuestro y comprobamos los problemas tan serios que tienen países con muchas mas experiencia en inmigración que nosotros, pues asusta. Y no quiero decir que no necesitemos de los inmigrantes y que los inmigrantes no necesiten de nosotros, solo quiero llamar la atención sobre problemas tremendamente serios que se nos plantearan en el futuro y que tenemos que empezar a solucionar ahora mismo.

Inmediatos: Cómo recibir a los próximos inmigrantes? Todo el mundo coincidirá que dejar que se jueguen la vida con viajes infernales, en busca del paraíso o la muerte, no es la mejor forma de aceptar ese flujo. Por supuesto que habrá ilegales, pero deberíamos y deberemos de prever nuevas formas para que puedan acceder a nuestra sociedad de una forma menos dramática. Como lo hicieron los españoles en la década de los 60's?

Medio plazo: Cómo integrar a estos emigrantes en nuestra sociedad? Con un gran número de inmigrantes es mucho mas fácil que se creen guetos, barrios y ciudades exclusivas para inmigrantes. Donde sus costumbres y tradiciones- y seamos sinceros, algunas de ellas directamente enfrentadas a las nuestras- serán predominantes. Donde se cree el ambiente perfecto para que crezcan radicalismos. Seremos capaces de abrirle las puertas y dejarlos formar parte de nuestro barrio. Seremos capaces de inculcarles nuestras costumbres así mismo como ser permeables y permisivos con las suyas?

Largo plazo: Que pasará cuando los hijos de estos inmigrantes, traídos para trabajar de mano de obra barata y de baja cualificación, quieran algo más? Que ocurrirá cuando no se conformen con ser los ferrallas, los peones o los jornaleros? Estaremos dispuestos a que los inmigrantes dejen de ser inmigrantes y sean unos españoles mas? Podremos tolerar que el hijo de un senegales entre en la Facultad de Medicina dejando fuera a nuestro hijo o hija, o simplemente nos joderá que el negro nos quite la oportunidad?

No lo sé, pero por los aires que me llegan de la calle, no va a ser tan fácil. Y me preocupa, porque aunque de lujo, yo a partir del primero de Noviembre también voy a ser emigrante!!

No hay comentarios: